lunes, 20 de julio de 2009

1-RELIGIÓN-SECTA- 2- QUE ES EL ISLAM?

Esta palabra “religión” viene del latín “religare” y en esencia significa “ligarse nuevamente”.

Se da por entendido que todos los hombres son religiosos o en otras palabras se unen (ligan) a una creencia y adoración hacia lo que consideran divino, todos los seres humanos se unen a una fè y pueden hacerla su religión.

Pero en nuestro entender, la verdadera religión, es la que, a través de sus enseñanzas, lleva al hombre a volverse a Dios, el Creador y Sustentador de todas las cosas.

Una religión es una creencia que nació naturalmente en una región del mundo con sus propios procesos, ideas y cultura, ejemplo de ello son las siguientes religiones: el hinduismo, el budismo, el judaísmo, y el cristianismo.

Ser religioso es: “que practica con celo las obligaciones religiosas” según el diccionario de lengua española; pero el problema que ser religioso se a tomado como algo de vivir atado a dogmas y reglas que no llevan al hombre hacia Dios. Pero estar en una práctica como el cristianismo es vivir una relación intima y personal con Dios, lo que perdieron algunos hace muchos siglos precisamente por ser y vivir en dogmas, tradiciones y enseñanzas de hombres, no en la palabra de Dios.

El cristianismo evangélico a tratado de mantenerse ligado a la palabra de la Santa Biblia tomándola como su sola autoridad, ha sido Cristo céntrico (que mira ha Jesús como su único camino al cielo, Juan 14:6) y como una practica que busca que sus creyentes tengan una relación viva y transformadora con Dios.

DEFINICIÓN DE SECTA

“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciáremos otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito)” (Gálatas 1:8)

Una secta puede manifestarse así:

�� Una corrupción ó perversión del verdadero cristianismo.

�� ¡Priven al cristianismo de sus doctrinas vitales y hallaran una secta!

�� “Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia y practica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder (o grupo) religioso centrado en una doctrina falsa. Es una herejía organizada” (“Conozca las marcas de las sectas”, por Dave Bresse)

�� Doctrina particular enseñada por un maestro que la hallo y la explico. (Diccionario Lengua Española)

�� “Una secta quizás se defina también como un grupo de personas congregada alrededor de una persona especifica o de la interpretación de la Biblia de una persona (o grupo) especifico” (the Kigdom of the cults” de Walter Martín)

�� Una característica importante de notar es que todas ellas son de reciente formación y sus enseñanzas nuevas. Por ejemplo lo Testigos de Jehová, tienen 120 años de fundada y los Mormones 167 años

�� “Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o más aspectos en cuanto a creencia o practica, de los grupos religiosos que se consideran como expresiones normativas de la religión en nuestra cultura actual” (Dr. Charles Brade “Estos también creen”)

Las religiones son nativas de un pueblo y nacen con sus propios sistemas, pero una secta es una devoción o tergiversación de una religión.

IDENTIFICANDO UNA SECTA

Si alguna ves te as preguntado ¿Cómo saber si son o no son una secta?, ¿Pero me sacan una Biblia? Ahora veremos una lista que nos servirá como guía para reconocer una secta y el saber cuales son las características que las distinguen :

1. El Señor Jesús no es el centro de atención: Definen otro cristo o le quitan a nuestro Cristo-Jesús su valor real y divino (2 Corintios 11:4)

2. Tienen otra autoridad literaria aparte de la Biblia: Ejemplo de esto los mormones.

3. Afirman ser las únicas que están en lo cierto: Si se fundaron hace 1 – 5 o 10 años dicen ser la única verdad. Ellos no vinieron a restaurar el verdadero cristianismo como presuponen y esto por que Jesús dijo “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen” (Mateo 28:19-20)

Esto quiere decir que esta promesa se cumple solo con los cristianos verdaderos y eso desde hace 2000 años, no como estas sectas que dicen que lo vienen a restaurar.

4. Hacen uso de sus propias y privadas interpretaciones de la Biblia.

5. Enseñan al hombre a conseguir su propia salvación: Esto por medio de obras buenas, vivir ciertas normas de su credo y más.

6. Tienen una teología (estudio del carácter de Dios) cambiante: Ejemplo de esto son los Testigos de Jehová que durante años ha fracasado en sus enseñanzas (profecías) y sus lideres las cambian y dan nuevas interpretaciones.

7. Traen una nueva verdad.

8. Rechazo al cristianismo histórico.

9. Pretender tener explicación para todos los misterios de la vida.

10. Deben ser fieles a sus líderes, aunque estos estén equivocados.

11. Se presentan como cristianos, para poder infiltrar sus creencias.

12. Muchos de sus seguidores se enojan cuando se les contradice.

USO DE MEDIAS VERDADES EN LAS SECTAS

Una media verdad es peor que una mentira completa, por que la media verdad es mucho más engañosa. “La esencia del engaño es hablar 90 por ciento verdad 10 por ciento mentira” (J Stanfford Wriht “Man in Process or time” pag 111)

Hasta Agustín de Hipona en el siglo cuarto escribiò: “No hay ninguna doctrina falsa que no contenga algo verdadero”

.

EL ISLAM

(EL CAMINO A DIOS POR SUMISIÓN)

INTRODUCCIÓN

Después del 11 de septiembre del 2001, en todo el mundo se quiso saber mas sobre esta fe, muchos se convirtieron al Islam por causa de estos atentados en Estados Unidos, pues vieron en ellos una fuerza no solo militar sino espiritual.

Por esta causa veremos de forma panorámica ¿en que creen los musulmanes? ¿por que lo creen?.

ARTICULO HISTÓRICO

El islamismo es la religión fundada por el Profeta Mahoma ( nacio en La Meca, en 570 dc, mientras crecía Mahoma puso en tela de juicio sus creencias, le perturbaban las riñas constantes en beneficio de la religión del honor de los jefes de tribus; Mahoma creia que recibió el llamamiento para ser profeta cuando tenia unos 40 años de edad. Él acostumbraba ir solo a una gruta cercana, para meditar, y afirmo que en una de esas ocasiones se le llamo a la obra de profeta, dada por un ángel; se dice que un día tuvo una experiencia en donde él temblaba y sudaba mucho y tuvo unas visiones. ÉL tuvo dudas que fuera dios pero su esposa y un primo cristiano le indicaron que eso venia de Dios, y que continuara. Así Mahoma creía que Dios había mandado al ángel Gabriel a revelarle las cosas preservadas del trono de Dios.

Todo esto y los problemas políticos que se agravaban fue lo que lo llevo a Mahoma a que en el 622 DC fundara el Islam.

Términos usados por el Islam:

�� Islam: La fe o práctica de los musulmanes.

�� Coran: Libro sagrado de los musulmanes.

�� Musulmán: Uno que se somete a Dios.

�� Alá: Nombre árabe de Dios.

�� Imán: Creencias que constituyen la base de la fe islámica.

�� Din: Responsabilidades básicas que deben cumplir.

�� Peregrinaje: Viaje a la ciudad sagrada de la MECA, al menos una vez en la vida.

�� Guerra Santa: Esforzarse o pelear por la causa de Dios.

�� Da Wah: La predicación musulmana con fines de ganar prosélitos.

La población mundial del Islam es de 900 millones, la más grande después del catolicismo.

La revelación del Corán:

Mahoma no sabia leer, tuvo que aprenderse de memoria las revelaciones, para poder repetirlas y recitarlas; los Árabes eran diestros en la memorización por eso no le fue difícil. Por lo general se cree que las revelaciones le vinieron durante un periodo de unos 20 a 23 años, desde aproximadamente 610 hasta su muerte en 632 DC.

Fue después de su muerte cuando el Corán adquirió su forma actual, bajo la guía de los sucesores y compañeros de Mahoma.

La expansión del Islam:

Después de 13 años de persecución y odio el se traslado al norte, a Yatrib, esta emigración en 622 DC señalo un punto significativo en la historia islámica, y posteriormente aquella fecha fue adoptada como el punto de partida del calendario islámico.

Con el tiempo Mahoma prevaleció en su lucha del poder, y cuando lo logro, a través de la religión, controlo toda Arabia, y a medida que iba dominando lo pueblos mediante la guerra les imponía la religión musulmana. Surge entonces el Imperio Árabe, políticamente hablando. La conquista de las tierras para el estado Islam llego a ser entonces el primer factor, ya que la predicación de la religión seria la consecuencia de las conquistas futuras. Llegando hasta (Egipto, España, África y todavía en expansión)

La literatura del Islam:

�� El Corán: Significa “recitaciones” contiene las revelaciones de Mahoma.

�� Suna: Es una colección de tradiciones, proverbios morales y anécdotas que identifican la tradición árabe con el islamismo.

�� Ijma: Esta establece la creencia de que la mayoría de los musulmanes no están en el error.

PRINCIPALES DOCTRINAS

�� Las cinco columnas de la fe: (1) fe en un solo Dios; (2) Fe en los Ángeles; (3) Fe en muchos profetas, pero un solo mensaje; (4) Fe en un día del juicio; (5) Fe en que Dios todo lo sabe y esta.

�� Dios: Predica que Dios es uno y no existe la trinidad.

�� Jesucristo: Fue un gran profeta, pero superior al él es Mahoma él ultimo de los profetas.

�� El cielo: El cielo es un “súper-oasis”, en el los bienaventurados encontraran ríos de leche, miel y vino, y multitudes de vírgenes con ojos de gacela. Los soldados muertos en las Guerras Santas tienen un lugar seguro en el cielo.

�� El infierno: Es solo para aquellos que no se someten al Islam, es un lugar de aceite y fuego.

�� La predestinación: Para ellos el hombre ya tiene una vida escrita, vive lo que ya estaba escrito para él.

�� La guerra Santa. Para expandir la fe, el que muere en ella tiene el cielo ganado.

�� Los Ángeles: Entre ellos Gabriel, existen los malignos, caprichosos y hechos de fuego; los benignos y sin potencial para hacer daño. En la practica viven atemorizados por los espíritus del mal y buscan seguridad por lo que caen en espiritismo.

Conclusión

La palabra de Dios dice que su pueblo pereció por falta de conocimiento, un conocimiento no solo de su amor, misericordia y paz; si no que no pudieron defender sus creencias y convicciones por falta de entrega, pero también por falta de profundidad en su palabra, por lo cual muchos han renegado de su propia fe, sé han desviado del verdadero camino; pero más fuerte todavía es ver que por no preocuparse por aprender de la palabra hay muchos que se mueren por esa misma falta de conocimiento.

Es la verdad decir que tu que leíste este articulo no tienes pretexto ya; tienes en tus manos la llave que puede sacar de la ignorancia a muchos si te emprendes en la tarea de ayudarlos, este folleto es una ayuda, pero la Biblia es la guía máxima que debes entender y escudriñar. No seas un olvidadizo sino un hacedor de la palabra de Dios.

Hay muchos hombres y mujeres preparados es sus diferentes religiones y sectas, ¿cómo crees que lo hicieron? Pues estudiando, leyendo, nosotros no debemos negarnos lo mismo, Pablo le dijo a Timoteo “usa bien la palabra de verdad” pues eso es lo que debemos hacer.

Te felicito por leer este artículo, pues indica el deseo de una persona que busca ser mejor y estar mas preparado para presentar defensa de la verdad con mansedumbre.


PABEL BERMUDEZ GARRO
PASTOR (cristianoactivo@amen-amen.net) ADAPTADO POR DAVID

BIBLIOGRAFÍA

�� Comentarios y notas personales.

�� Diccionario de lengua Española.

�� J. Cabral. Religiones sectas y herejías. Editorial Vida.

�� Josh McDowell, Don Stewart. Estudio de las sectas. Editorial Vida.

�� Thelma de Geer. El mormonismo y yo. Editorial vida.

�� El libro del Mormón.

�� Testigos de Jehová. Conocimiento que lleva a vida eterna.

�� Asambleas de Dios de Costa Rica. Primer congreso Misionero ALCANCE 2000, del año 1989.

�� Sitios Web: www.tcalvario.org- www.sectas.org, y derivados de apologética.